PSICOANALISIS LACANIANO

EL PSICOANALISIS LACANIANO es una práctica clínica que ofrece una escucha atenta al decir del paciente. El uso del diván no es determinante, pero en general facilita al paciente expresarse libremente. En este dispositivo clínico, el analista escucha al analizante, quien mediante su palabra va tejiendo una red que permite emerger la verdad que encierra su historia. El privilegio de la palabra fue descubierto por Sigmund Freud, pero es más tarde cuando el psicoanalista francés Jacques Lacan formula que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

Los encuentros, generalmente tienen lugar una o dos veces por semana, aunque en las entrevistas iniciales se determinará si la frecuencia debe ser reconsiderada, siguiendo la lógica que amerita el caso por caso. 

 

¿Para qué sirve?  La palabra y la escucha atenta tienen un efecto terapeútico en la psique del analizante y en el síntoma. Es una práctica en la que las intervenciones del psicoanalista favorecen la aparición del deseo inconsciente y la singularidad del analizante.

  

 

¿A quiénes se recomienda? A quienes sienten que algo en su vida no camina, a quienes los consejos de familiares y amigos ya no les son suficientes, a quienes han tomado la decisión de revisar a fondo eso que duele, eso que hace sufrir, a quienes no les preocupa la duración del tratamiento sino sus efectos.    

 

LA PRACTICA DEL PSICOANALISIS PERMITE AL SUJETO RECONOCER SU PROPIA VERDAD Y SU DESEO